Tuesday, June 1, 2010

Maratón de Ottawa 2010

Entrenarse para un maratón o un medio maratón dura aproximadamente 16 semanas. Mi esposo y yo seguimos el FIRST training considerando que nos acomodaba bien porque sólo tienes que correr tres veces por semana alternando cross training (como yoga, natación o bicicleta) de modo que le des tiempo a tus piernas de recuperarse de cada entrenamiento. Es bien exigente porque aunque sólo son 3 dias de correr, las exigencias de velocidad, la forma como corres y la distancia son muy importantes.

Mientras duraba el entrenamiento, las expectativas eran muy altas para el maratón de Ottawa, y también mi ansiedad fue aumentando chin a chin (todo lo que leia, me decia que no era fàcil, que posiblemente no lo lograría, que si hacía un calor insoportable posiblemente me 'caería redonda' en la calle...), pero el hecho que ibamos a participar en familia, me quitó un poco esa ansiedad y me ayudó a concentrarme ellos y no tanto en los 42 k.

Mi primera experiencia de maratón fue extraordinaria desde el primer dia hasta cruzar la meta: los días de entrenamiento eran respetados, los días de descanso también, las lecturas, la alimentación... y bueno, el día del maratón, ya yo tenía todas las ganas de absorber cada kilómetro...

El Domingo, desperté a las 5:00 a.m. para desayunar y prepararme y a las 7:00 a.m comenzó todo. Alrededor de taaaaaaanta gente con los mismos objetivos, las vibraciones y toda esa energía, es algo que deseo que todos ustedes experimenten algun día. Corrí con mi Ipod escuchando sólo con un auricular para poder estar alerta de mi alrededor (lo había cargado con mis canciones favoritas y cada una me inspiraba, me daba buena vibra, me hacia reir, y me hacia cantar!).


Estaba medio nublado, la temperatura perfecta. El trayecto en Ottawa era precioso, y cuando habían cosas no muy interesantes, me concentraba en mi ritmo y en la música y pensaba en mi familia... casi por todas las calles había gente aplaudiendo y dando High fives... a veces me ponía a hablar con gente alrededor o sólo me sonreía con ellas y corría... Fué en el kilómetro 38 más o menos que comenzé a sentirme un poco cansada, pero al mismo tiempo veia mi reloj, y presentía que si seguía con ese ritmo no lo iba a hacer tan mal.

El medio maratón de Jaime comenzó a las 9:00 a.m. y como él es mucho mas rápido que yo, llegó primero a la meta; las chicas no lo vieron desde las gradas (porque él iba como un bólido!), pero yo si pude verlas y les tiré muchos besitos, y ellas me dieron un último empujón de energia para llegar.

Cuando llegué, fue una sensación bien extraña de orgullo, alegría, cansancio, y ganas de comenzar otro (!!!!!!). Me dieron mi medalla, pero aún no veia a Jaime, yo estaba bien, pero cuando lo vi, fue como si todo el cansancio y la realidad de esos 42 k vinieran de repente. Quizás yo estaba en trance. Nos abrazamos como por 30 segundos.

El maratón se llama ING Ottawa Marathon . De 256 mujeres en mi categoria de edad, yo quedé en el lugar 25!!! Y para poder calificar a Boston tenía que correr por debajo de 3 horas, 45 minutos (y yo hize 3 horas, 43 minutos, 6 segundos). Mi esposo hizo un tiempo record personal en su medio maratón de 1 hora y 35 minutos. Dentro de un mes, va a entrenarse duro para participar en el próximo maratón de Toronto en Octubre y tratar de calificar para Boston.

Ganar cualquiera de esos maratones está por supuesto fuera de la mente de cualquier persona normal, porque aquellos que ganan lo corren en 2 horas y algunos minutos nada más!!!

Como recompensa, terminar esa meta especial fué lo mejor del mundo ese momento. Vivir un fin de semana donde toda tu familia participa en competencias sanas y se divierte haciéndolo, fue el mejor regalo de cumpleaños.